martes, 27 de abril de 2010

LA ACCIDENTALIDAD VIAL EN MEDELLIN

La accidentalidad vial en Medellín es un problema actual que nos tiene que llamar la atención y que nos debe cuestionar sobre qué está pasando en la ciudad de Medellín en relación con la seguridad vial.

El parque automotor de Medellín crece constantemente y de forma acelerada, "inundando" la ciudad de automóviles, llevándonos así, a unas mayores posibilidades de siniestros en las vías. Se han desarrollado en la ciudad, múltiples campañas de seguridad vial, buscando siempre, mejorar la calidad de vida en las vías y una disminución de los siniestros que ocurren en ella.
El buscar medios para la solución de este problema es una tarea que nos debe comprometer a todos, pues todos podemos llegar a ser víctimas de un siniestro en la vía, ya sea como conductor o como peatón.

Por eso, en esta investigación, analizaremos brevemente la realidad que afronta Medellín con respecto a los accidentes viales y las principales causas de éstos. Además, daremos una mirada a la educación vial que se les brinda a las personas.
Éste pequeño estudio nos debe llevar a tomar concienciasobre la realidad actual de la movilidad en las calles de Medellín, y a descubrir la importancia que tiene la educación vial que se brinda en la "escuelas de conducción".

Para esta investigación, principalmente se tomaron artículos publicados que tratan de aportar elementos en el tema de movilidad vial de Medellín. También, se basa en una discusión organizada por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, llamado "Movilidad y Accidentalidad de Medellín", en la que participaron expertos y autoridades en el tema de la movilidad de Medellín.















BREVE ANÁLISIS DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL EN MEDELLÍN



Ante el crecimiento del parque automotor en Medellín, es inevitable el aumento de los accidentes de tránsito en todo el Municipio.
"Este año se van a vender más de medio millón de motos en todo el país y unos 250 mil vehículos. Esas son cifras significativas que nos obligan a continuar trabajando en la prevención y en la solución a los problemas de accidentalidad que obviamente se van a generar".
Hay muchos expertos en el tema que se atreven a afirman que en Medellín se está disminuyendo la tasa de accidentalidad vial, pues ante el crecimiento acelerado del parque automotriz, se espera una mayor cifra de accidentalidad, la cual no se da. Ésto es producto de que las campañas sí están dando buenos resultados.
La accidentalidad vial, es un fenómeno que está pasando a convertirse en un problema de salud pública, y que nos compete a todos, tanto conductores como peatones.
Este problema va en constante crecimiento, y ve de forma muy acelerada. Un factor muy importante en este análisis es las condiciones en que se encuentra la maya vial de la ciudad, que está en buenas condiciones, pero que no está preparada para el incremento exagerado y constante del parque automotor. Sí no se toman cartas en el asunto, podrá llevar en pocos años un momento en que ésta colapse. Incluso, algunos estudiosos sobre el tema, han definido este fenómeno como una "epidemia silenciosa", y que afecta a toda la ciudadanía.

G


PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

Alcoholismo.

El ingerir bebidas alcohólicas es uno de los mayores factores causantes de accidentesen Medellín. Es muy común notar personas que después de haber tomado licor, conducen sus vehículos por las calles de Medellín, encontrándose ellos en estado de embriaguez, o al menos, no embriagados totalmente, pero sí en ausencia del estado adecuado para conducir* .

El conducir en estado de embriaguez es una situación que ha preocupado a la ciudad de Medellín, y gracias a esto, la ciudad desarrolló una gran campaña de prevención llamada "Entregue las Llaves" y "La tengo viva", además la intervención directa de las autoridades en bares, discotecas y restaurantes. Las autoridades de tránsito actualmente, realizan controles y pruebas de alcoholemia a los conductores, detectando así a los conductores alcoholizados y sancionándolos debidamente.
Es muy notorio en la ciudad, los conductores, tanto de motos como de automóviles, que constantemente realizan imprudencias al conducir. Dentro de las imprudencias más reconocidas tenemos el pasarse un semáforo en rojo y hacer giros prohibidos. La mayoría de las veces, estas imprudencias van asociadas a una falta de educación vial, y en otras muchas ocasiones, estos sujetos, conocedores de las normas de tránsito, las incumplen por muchos motivo.

Imprudencias.

Medellín, constantemente está aumentando su parque automotriz. Diariamente, son muchos los vehículos nuevos que entran en circulación, y hay ocasiones en que los vehículos no están en las mejores condiciones técnicas para el buen funcionamiento.
Dentro de los casos de accidentes por causa de fallas mecánicas o calidadde los vehículos, encontramos que son producidos principalmente por los frenos desgastados, llantas sin el aire adecuado para el buen funcionamiento, y las cadenas del vehículo flojas. No podemos dejar pasar esta estadística: el 15% de los accidentes de tránsito son provocados o por el estado de la vía o por una falla técnico-mecánicadel automotor.
Falta de Calidad de los Automotores y Fallas Mecánicas.

En muchas ocasiones, los accidentes son producidos por la falta de capacitación sobre las Normas de Tránsito. Es preocupante saber, que la mayoría de las personas que poseen la Licencia de Conducción, nunca o una vez sola vez, se acercaron a recibir la debida capacitación teórica sobre Normas de Tránsito y una "Ética del Conductor".
Desconocimiento y falta de capacitación sobre las Normas de Tránsito.

Excesos de velocidad.

Hay una evidente pasión por la velocidad dentro de los conductores, especialmente sí hablamos de jóvenes. Las autoridades de tránsito han ido desempeñando operativos de control en las principales calles de Medellín, para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de velocidad que son 80 k/h. Claro que, el exceso de velocidad es uno de las Normas de Tránsito más violadas. De ahí, que le debiéramos prestar mucha atención a una buena educación vial.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA MOVILIDAD VIAL DE MEDELLÍN
Medellín es una ciudad que avanza constantemente y de forma muy acelerada, por las oportunidades que se le están presentando de progreso.
En el campo de los medios de transporte y en la movilidad vial, Medellín muestra un notable cambio, debido al gran aumento del parque automotor, producto de este progreso de la ciudad. Pero, como consecuencia de éste aumento gigantesco en el parque automotor, se ha presentado también un gran número de accidentes de tránsito. Diariamente se registran una cantidad considerable de siniestros en las vías de Medellín, que son producidos por muchas causas, y que anteriormente analizamos algunas de ellas.

Ésto, posiblemente, nos lleva a pensar en una ciudad que afronta una "epidemia silenciosa", o mejor aún, un problema de saludpública llamado: accidentalidad vial en Medellín. Esta epidemia merece toda la atención de parte de las autoridades de la ciudad, como también de todos los ciudadanos, ya que, está afectando a un gran número de la población medellinense.
Las autoridades de tránsito de la ciudad atienden constantemente incidentes en las vías de Medellín.

"Producto de ésto, tenemos registrado un promedio de un muerto por día a causa de un accidente de tránsito. También es importante recordar, que en el 2004 se registraron 6833 accidentes en el que hay motos involucradas. Para el 2005, se pasaron a 8134 accidentes con motos involucradas. Y ya para el 2006, se registraron 10907 accidentes de tránsito con motos involucradas"* .