lunes, 24 de mayo de 2010

LA SEGURIDAD VIAL:UNA PREOCUPACION DE TALLA


Cada año, en el mundo mueren más de 1,2 millones personas y 50 millones más resultan gravemente heridas o incapacitadas en accidentes de tráfico, y la situación empeora.

El Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tráfico sugiere que la tasa de mortalidad habrá aumentado 80 por ciento en 2020, si no se toman medidas significativas en los países de bajos y medianos ingresos que ya contabilizan más del 85 por ciento del número de muertos y heridos.

Muchas víctimas son el principal sustento de su hogar y cuando mueren o resultan heridas, la familia se queda sin apoyo económico.
Además, quienes sobreviven suelen necesitar hospitalización de inmediato y muchos un apoyo a largo plazo.

Estos traumatismos suponen una carga económica sumamente pesada para los países en desarrollo. En algunos casos, los costos superan el monto anual de la asistencia para el desarrollo que reciben. De ahí que exista un vínculo directo entre la mejora de la seguridad vial y la reducción de la pobreza.

CIFRAS MUNDIALES DE LOS ACCIDENTESDE TRANSITO

Según estimaciones, 1,2 millones de personas pierden la vida cada año; es decir, casi 3.000 muertos a diario, entre ellos, 500 niños.
Se estima que 50 millones de personas por año resultan heridas, 15 millones de gravedad.
Los países de bajos y medianos ingresos contabilizan más del 85 por ciento de del número mundial de muertos.

A escala mundial, el costo financiero asciende a 518.000 millones de dólares por año.
El costo en los países de bajos y medianos ingresos asciende a 65.000 millones de dólares; más que todos los ingresos por concepto de ayuda para el desarrollo.
En el mundo entero, los accidentes de tráfico son la segunda causa, después del VIH/SIDA, de muerte prematura y mala salud de los hombres de edades comprendidas entre 15 y 44 años.
Si no se toman medidas, se prevé que en 2020, los accidentes de tráfico habrán aumentado globalmente casi un 80 por ciento en los países de bajos y medianos ingresos.













CAMPAÑAS DE PREVENCION VIAL``LA VIDA NO ES UN JUEGO,NO MAS ACCIDENTES

Una masiva campaña de prevención se realizó en la vía que de Río Palomino conduce a Riohacha a la altura del kilómetro 84, con un fin primordial y objetivo claro para la Seccional de Tránsito y Transporte Guajira: reducir la accidentalidad en la troncal del Caribe.

A través de una dramatización de un accidente de tránsito recreado por miembros de la institución; se ofreció una jornada masiva de sensibilización sobre las consecuencias tan lamentables que generan los accidentes de tránsito, en relación a la pérdida de vidas humanas destruyendo familias, por la imprudencia en la conducción de vehículos.

Así mismo, la Seccional de tránsito y transporte realizó una demostración del nuevo equipo tecnológico con el cual fue dotado por parte de la Concesión, para la realización de los diferentes controles de embriaguez y control de velocidad; los cuales poseen cámaras para realizar registros fílmicos y fotográficos de los conductores que violen las normas de tránsito.Durante esta campaña de prevención vial se logró sensibilizar 180 personas, entre los cuales se encontraban conductores, pasajeros y peatones en todo lo relacionado en legislación de tránsito y comportamiento en las vías; se espera extender esta actividad a todos los municipios del departamento de La Guajira.

“Con esta actividad se busca reducir los índices de accidentalidad que se vienen presentando en la troncal del Caribe, para luego extender la campaña a todas la vías del departamento; el objetivo primordial es que la ciudadanía piense que nadie esta exento de un accidente y que todos podemos realizar muchas cosas en Pro de la prevención vial”; puntualizó El Señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, acompañado por el señor Mayor LUIS DENIS SALGADO RINCÓN Jefe Tránsito y Transporte Seccional Guajira., quienes invitan a todos los habitantes del departamento, a que respeten las señales de transito, que tomen ejemplo, de la importancia al respeto por la vida y el bienestar de todos los niños, niñas y adolecentes; por otro lado les invita a que nos suministre la información de manera oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas: Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza “Absoluta reserva”.